El juicio a las naciones
Escrito por Amigos en Radio Solidaria el 6 de junio de 2022
Las Escrituras describen varios juicios escatológicos distintos, incluido el juicio de “ovejas y cabritos,” el tribunal de Cristo y el juicio del Gran Trono Blanco. Estos juicios ocurren en diferentes momentos y se aplican a diferentes grupos.
El salmista se refirió a uno de esos eventos cuando declaró: “Levántate, oh Señor; no prevalezca el hombre; sean juzgadas las naciones delante de ti”. La Biblia explica el tiempo y el lugar de este juicio de las naciones. También describe a los participantes, la base del juicio y los propósitos de Dios en él.
Según el profeta Joel, este juicio de las naciones tiene lugar en relación con el “el día del Señor, grande y terrible,” lo que deja en claro que Joel coloca este juicio cerca del final de la Tribulación y el comienzo del reino mesiánico (Joel 2:31). Más específicamente, Joel dice que este juicio tendrá lugar cuando Judá y Jerusalén tengan sus “fortunas restauradas” (Joel 3:1-2).
Las declaraciones sobre la restauración de las fortunas de Israel se usan a menudo en referencia al reino milenario, que se establece después de que el Señor Jesucristo regrese a la tierra presente con poder y gran gloria (véase Ezequiel 39:25; Amós 9:14-15). Esto hace que el juicio ocurra después de la segunda venida porque es solo después de ese evento que Israel recibirá las bendiciones de las que se habla aquí.
En Su discurso profético de los Olivos, el Señor Jesús también vinculó este evento a su segunda venida. Dijo que la reunión de las naciones para juicio tendría lugar después de que venga en su gloria con los santos ángeles y esté sentado en su trono (Mateo 25:31-32).