Estoy aquí pero no me ves

Escrito por el 29 de noviembre de 2023

Entre todos los superpoderes que los niños fantasean con tener, uno de los más repetidos a lo largo de los años es el de ser invisible. Hasta ahora, este habilidad era única para series y películas fantasiosas, no obstante, un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua (China) ha logrado convertir en realidad este objetivo, pero no es usando magia, sino a través de la ciencia.

Fue hace casi un mes cuando Chu Junhao, físico y director de la facultad que acabamos de mencionar, presentó uno de los avances más interesantes y curiosos que hemos visto en este año durante un evento científico celebrado en Shangai.

Se trata de la presentación de uno de los avances en los que más están trabajando desde esta universidad en China, la invisibilidad, y tal y como si se tratase de una película de Harry Potter, durante la presentación este académico se refiero al proyecto como «una capa de invisibilidad».

Con la ayuda de dos personas, Junhao salió al escenario con una lámina que un principio era translúcida, ya que se podía ver sus piernas por detrás, aunque de manera algo borrosa. Pero lo espectacular no llegó hasta que los ayudantes tornaron dicha lámina en 90º y las piernas del físico desaparecieron.

Según explicó el propio Junhao, esto no es un truco de magia si no que esta lámina estaba compuesta de una rejilla hecha de pequeñas lentes cilíndricas convexas que logran cambiar la dirección de la luz haciendo que lo de detrás sean imágenes demasiado pequeñas como para ser perceptibles para el ojo humano, creando así el efecto de invisibilidad.

Por ahora esto tan solo se trata de un proyecto desarrollado en una universidad, pero sus creadores no se quieren quedar cortos con la magnitud de su descubrimiento y como aseguró el propio académico «en el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario».

Lo cierto es que tras estas declaraciones saltan un poco las alarmas sobre este avance, ya que a falta de ejemplos, la mente nos lleva tan solo a los malos usos que se podría hacer de esta «capa de invisibilidad», además de que hasta el momento el desarrollo de esta tecnología estaba enfocado en usos militares, como para crear una capa para aviones de combate o hacer indetectables los coches militares.

(Fuente Noticia: El Economista)


[No hay estaciones de radio en la base de datos]