Hazte socio de radio solidaria

Consería familiar es un programa presentado por Carlos Matos, Doris Uvan, Adolfo Mazariegos y Estibaliz Andino.

Hombre es un ser humano de sexo masculino, mientras que mujer es una persona de sexo femenino.

Principalmente, el hombre produce la hormona de testosterona y la mujer estrógenos. Por esta razón, cada uno desarrolla características diferentes.

Las diferencias entre hombres y mujeres se pueden apreciar en términos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

¿Qué son los hombres?

Hombre son todas aquellas personas de sexo masculino, también conocidas como varones.

Normalmente, se utiliza el término para referirse a la persona adulta, aunque también se hace referencia al hombre cuando se generaliza a toda la raza humana.

Los hombres poseen cualidades biológicas y fisiológicas muy diferentes a las mujeres. La producción de testosterona hace que el hombre presente más vello corporal y facial, tórax y hombros más anchos, un mayor tamaño de la nuez de Adán, así como una capacidad para desarrollar músculos con más facilidad.

Además, los hombres son los que determinan el sexo del bebé a través de la célula espermatozoide insertada en el óvulo femenino.

Los órganos sexuales primarios en el hombre son externos, mientras que en la mujer están ubicados internamente en su organismo.

El predominio del varón en la sociedad ha originado el machismo. Hay muchos oficios, profesiones o actividades que tradicionalmente se habían considerado típicamente masculinas en ámbitos como la religión, la política, las ciencias o algunos deportes, pero, con el paso del tiempo, la mujer ha ido conquistando casi todos los espacios.

Otros estereotipos han ido cambiando con el paso del tiempo, sin embargo algunos paradigmas mantienen cierta vigencia, como, por ejemplo:

- Los hombres son más racionales y las mujeres son más afectivas y emocionales.
- Agresividad física del hombre y agresividad verbal en la mujer.
- Alto sentido de competitividad en los hombres y bajo sentido de competitividad en las mujeres.

¿Qué son las mujeres?

Mujeres son las personas de sexo femenino. Normalmente, se utiliza el término "mujeres" para referirse a las adultas.

La mujer, debido a la producción de estrógenos, posee una cintura estrecha, mamas desarrolladas, menor cantidad de vello corporal y facial, caderas anchas, pelvis más amplia y generalmente una voz más aguda que los hombres.

La mujer es la encargada mayormente del trabajo reproductivo, tomando en cuenta el embarazo, alumbramiento y lactancia que permite la supervivencia de la especie humana.

Los métodos anticonceptivos naturales o artificiales han permitido que la mujer o la pareja puedan planificar su descendencia reduciendo notablemente el número de hijos procreados y permitiendo a la mujer ejercer su sexualidad libremente.

Las mujeres tradicionalmente se consideraban como el sexo débil, paradigma que ha sido derribado en la mayoría de los países del mundo.

Las mujeres han ganado terreno en los distintos ámbitos de la sociedad. En 1979 se aprobó en la Asamblea de Naciones Unidas la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, convirtiéndose en un gran logro para la lucha de los derechos de las mujeres en la sociedad.

El movimiento feminista ha librado una lucha constante por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y de derechos entre mujeres y hombres.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo.