Semana Santa: La crucifixión de Jesús

Escrito por el 25 de marzo de 2024

Exactamente por quién murió Jesús es un punto de desacuerdo teológico entre los creyentes de la Biblia evangélicos. Algunos cristianos creen que Jesús murió solo por los elegidos; esta es la doctrina de la expiación limitada, la L en el TULIP del calvinismo. Otros cristianos creen que Jesús murió por todos los que han vivido o vivirán; esta es la doctrina de la expiación ilimitada, sostenida por los arminianos y la mayoría de los calvinistas de cuatro puntos, o amiraldeanos.

La expiación limitada, a veces llamada redención particular, se basa en la doctrina de la elección o predestinación (Romanos 8:30, 33; Tito 1:1). Dado que solo los elegidos de Dios serán salvos, razona, Jesús debe haber muerto solo por ellos. De lo contrario, la muerte de Jesús “falló” a aquellos que no son elegidos. Si Jesús murió por todos, entonces el infierno estará lleno de personas por las que Jesús murió. ¿Fue insuficiente su expiación? Si Jesús murió solo por los elegidos, entonces su expiación cumplió perfectamente su objetivo. Cada persona por la que Jesús murió estará en el cielo.

La expiación ilimitada, por otro lado, dice que Jesús murió por todos, pero solo aquellos que responden con fe cosecharán los beneficios de su sacrificio. En otras palabras, la muerte de Jesús fue suficiente para todos, pero solo efectiva para algunos (aquellos que tienen fe). Si Jesús no murió por todos, entonces la oferta de salvación es vacía, porque los no elegidos no pueden ser salvados. La enseñanza de la expiación ilimitada se basa en versículos como 1 Juan 2:2, «Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo».

El pensamiento teológico preciso es algo bueno. Estamos llamados a ser estudiantes de la Palabra (2 Timoteo 2:15). Pero en este punto, parece que la mayoría de las personas siguen un sistema teológico para llegar a su respuesta, en lugar de la clara Palabra de Dios. Si no fuera por los sistemas teológicos (es decir, el calvinismo y el arminianismo), probablemente nunca surgiría la pregunta de por quién murió Jesús. Pero ha surgido. Un lado dice que, si Cristo no murió por todos, entonces no puede haber una oferta genuina de salvación. El otro lado dice que, si Cristo murió por algunos que nunca serán salvos, entonces su muerte en cierto sentido no logra cumplir su propósito. De cualquier manera, parece haber un ataque al carácter de Dios o al trabajo de Cristo: o el amor de Dios es limitado o el poder de Jesús es limitado. Esto presenta un dilema innecesario y crea una tensión donde no es necesario que exista. Sabemos que el amor de Dios es infinito (Salmo 107:1) y que el poder de Cristo es infinito (Colosenses 1:16–17). El dilema es falso y de nuestra propia creación.

En resumen, la oferta de salvación es universal, para todos los que creerán (Romanos 10:11, 13). También sabemos que, independientemente de cuán amplia sea la expiación de Cristo, está limitada de alguna manera: solo es efectiva para aquellos que creen (Juan 3:18).

Juan 10 ofrece más información sobre el tema de por quién murió Jesús. En ese pasaje vemos que Cristo murió por sus ovejas (Juan 10:11, 15). Además, todos los que son sus ovejas vendrán a él (versículos 4 y 27), y se mantienen seguros en Cristo (versículos 28–30). Sin embargo, cuando compartimos el evangelio, no intentamos «pre-seleccionar» a los oyentes del mensaje. No profundizamos en quiénes son los elegidos o por quiénes pudo haber muerto Jesús. Esas discusiones distraerían del objetivo de la evangelización. Al presentar el evangelio, simplemente decimos: «Jesús murió por tu pecado, y resucitó de entre los muertos. Su muerte es suficiente para pagar por tus pecados si pones tu fe en él». Esta es una afirmación bíblicamente precisa y evita tratar de ser demasiado específico. La predicación de los apóstoles en el Nuevo Testamento no intenta afinar más que eso.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista