Tradiciones dañinas

Escrito por el 21 de marzo de 2024

Entre 2.000 y 17.000 recién nacidas en el país corren en este momento riesgo grave de sufrirla. Según la más reciente estimación, más de 100.000 mujeres ya la han padecido en el territorio.

Sucedió durante la luna de miel, en la habitación de un hotel de Dubai, país donde la práctica sí es legal. Una alemana de Baja Sajonia, que tenía entonces 31 años, fue sometida por la fuerza a la ablación del clítoris por parte de su propio marido, que responde por estos hechos en el juicio que comienza hoy ante el tribunal regional de Braunschweig y que tiene previstas seis sesiones.

La acusación, que pide diez años de prisión por mutilación y lesiones corporales graves, ha explicado en su presentación de cargos que la mujer soportó la operación por miedo a la amenaza de divorcio y al ostracismo cultural asociado a este. El hecho de que la profesión del marido sea la de ginecólogo ha puesto en alerta a las autoridades de la región, por temor a que esté llevando a cabo esta práctica a otras mujeres de forma clandestina.

Ambos cónyuges son alemanes de origen inmigrante, una comunidad en la que esta práctica no es para nada un hecho aislado. Según la más reciente estimación de la organización de defensa de los derechos de las mujeres Terre des Femmes, en Alemania hay más de 100.000 mujeres y niñas a las que se ha practicado la mutilación genital y entre 2.000 y 17.000 niñas nacidas en Alemania corren en este momento riesgo grave de sufrirla. Esto convierte a Alemania en uno de los países de la UE de mayor riesgo, el cuarto por detrás de Francia, Bélgica y Holanda.

«El aumento de la inmigración ha traído a Alemania una práctica intolerable contra la que es muy difícil luchar, porque para las autoridades es imposible saber si, cuando las familias viajan al extranjero, albergan esta intención», dice Fadumo Korn, fundadora de la asociación Nala, en Frankfurt, que también asume que las mutilaciones genitales tienen lugar en secreto en Alemania sin ser descubiertas hasta el momento del primer parto.

Requisito para considerar a las niñas «puras»

«En muchos países africanos, es un requisito previo para casarse, sólo entonces las niñas se consideran puras, por lo que a menudo son las madres las que se encargan de promover la operación durante la infancia, porque no quieren que sus hijas queden solteras», explica Cornelia Strunz, del Holspital Waldfirede de Berlín Zehlendorf, «es una cuestión de mentalidad que se traslada a Alemania hasta la segunda y tercera generación de inmigración».

Esta creencia se arraiga también a través de mitos. «Entre mujeres y hombres se cuenta que el clítoris puede dañar al pene durante las relaciones sexuales, causándole una picadura salvaje, o que los labios de la vulva seguirán creciendo hasta ser monstruosos si no se lleva a cabo la ablación», relata la tradición oral, por lo que Korn no cree que estos juicios garanticen la seguridad de las mujeres, sino que confía más en «campañas de información en los colegios que abran los ojos a las niñas y les proporcionen herramientas para hacer frente a sus padres».

«Tienen que poder cuestionar esa decisión dentro de su propia familia y aprender que tienen derecho a hacer algo al respecto», dice, «tienen que ser conscientes de los peligros de desangrado o de que se les vuelva a abrir la cicatriz, y sobre todo saber que la está prohibida en Alemania según el Código Penal». El mayor foco de peligro en este momento son los centros de acogida de refugiados, dice.

Motivo de concesión de asilo en Alemania

Aminata Touré, ministra regional de Asuntos Sociales de Schleswig Holstein, ha pedido que la mutilación genital femenina sea motivo de concesión del estatus de asilo en Alemania.

«Se debe prestar mayor atención a los derechos de las mujeres y niñas refugiadas y se debe reconocer la violencia de género como motivo de asilo», ha reivindicado, pero la imposibilidad fáctica de que Alemania preste asilo a todas las mujeres africanas amenazadas y la nueva política restrictiva de asilo del gobierno alemán alejan de la realidad esta reivindicación. Por el momento, Alemania está formando a los empleados de la Oficina Federal de Migraciones para poder responder con sensibilidad a este peligro que se cierne sobre las niñas y mujeres refugiadas.

«La herida cicatriza, pero el trauma no», lamenta Safaa Osmon, que llegó a Alemania de niña y de adulta ha recurrido a la clínica especializada en la cirugía reconstructiva de Aquisgrán, «ya no puedes montar en bicicleta, ni correr rápido ni saltar. La micción solo es posible en un chorro delgado. Es imposible estar sentada durante largos períodos de tiempo. Te duelen las relaciones sexuales, te duele al orinar, durante la menstruación…«, justifica su decisión, y subraya que »sólo puede terminarse con esto si los inmigrantes de otros países, tanto los padres como los hijos, son separados de unas ideas y tradiciones que importan desde sus lugares de origen«. (Fuente Noticia: ABC)


Canción actual

Título

Artista