Familias hiperconectadas

Escrito por el 2 de junio de 2022

Qué está ocurriendo en nuestros hogares? ¿A qué dedicamos nuestro tiempo libre en casa? ¿Cómo nos comunicamos con nuestros hijos e hijas? ¿Cómo está afectando la tecnología a nuestro entorno familiar? ¿Es bueno exponer a nuestros hijos e hijas a tantas pantallas?

El entorno multipantalla es una realidad en los hogares con hijos menores de 18 años, donde coexisten al menos un ‘smartphone’, una televisión, un ordenador, una tableta y una videoconsola.

El “smartphone” es el dispositivo con mayor presencia en los hogares españoles, con una media de tres en la mayoría de ellos. La televisión es el segundo dispositivo que aparece con mayor frecuencia (2- 3), seguida de cerca por los ordenadores (2 por hogar).

Cerca de un 66% de las familias reconocen que las pantallas facilitan la gestión de las actividades familiares y también la comunicación, pero que, al mismo tiempo, se han convertido en un elemento y motivo de conflicto habitual con los hijos.

En su mayoría, parecen estar de acuerdo a la hora de afirmar que la tecnología, las pantallas, más que unirnos, nos separan. Durante el confinamiento, uno de cada dos padres y madres ha reconocido que estas han contribuido al aislamiento de los miembros de la familia. Y un 25% afirma que las pantallas han incrementado los conflictos con sus hijos, según datos actualizados de este mismo estudio para este periodo.


Canción actual

Título

Artista